Manual de protocolos de la covid-19

  1. Al ingreso al hotel

1.1 Huéspedes 

  • Se encontrara un pediluvio con solución desinfectante (hipoclorito de sodio y agua) en todos los ingresos a los hoteles. Se requerirá que todas las personas que ingresen pisen el pediluvio.
  • Se encontrara gel antibacterial en las áreas comunes . 
  • Se realizara el protocolo de desinfección  de equipaje al ingreso al hotel  con una solución de amonio cuaternario (amonio cuaternario)
  • Los recepcionistas  medirán la temperatura y se comunicaran  los casos de fiebre (37.5 °C a más) al prevencionista, para las coordinaciones con su empresa y/o seguro y le informará que debe permanecer en su habitación para cumplir con la cuarentena. 
  • Se pedirá que llenen una ficha sintomatologica y declaración jurada a todos los huespedes.  En caso de presentar algún síntoma se procederá a indicar que debe  realizar cuarentena en su habitación, avisando al médico ocupacional de su empresa y/o Seguro. 
  • Finalizado el  Check In, el recepcionista deberá de desinfectar las superficies y objetos utilizados.

1.2 Proveedores y Colaboradores 

  • Al ingresar al hotel el personal de recepción  les medirá la temperatura, en caso tengan fiebre (37.5°C a más) se  comunicara al prevencionista. 
  • En caso de fiebre, se le pedirá que se dirija a su domicilio y el prestador de salud le brindará las indicaciones necesarias. 
  • Ningún proveedor con temperatura igual o mayor a 37.5°C podrá ingresar al hotel

 

  1. Durante la estadia

2.1 Acciones Generales 

  • Se colocará señalización  para el uso obligatorio de mascarilla, mantener distanciamiento social, lavarse las manos, etc.
  • Se realizará la desinfección de áreas comunes con guantes, mascarilla, protector facial o lentes y cofia varias veces al día y con mayor énfasis en perillas de puertas, botoneras, pasamanos de escaleras, ascensores, control de televisores y anexos telefónicos. 
  • Durante el periodo de emergencia disminuirá el aforo en las áreas comunes de todos los hoteles activos al 50 % de lo establecido, o lo que determine la norma.

2.2 Artículos en la habitación 

  • Se eliminará el 100% de  flyers y distintos artículos promocionales. 

2.3 Para los huéspedes 

  • Indicar a los huéspedes que deben de portar su mascarilla de manera obligatoria en todas las areas comunes del hotel.

2.4 Para los colaboradores 

Todos los colaboradores que laboren dentro del hotel permanecerán con mascarilla tres pliegues o KN95  según el nivel por riesgo de exposición o las tareas realizadas a fin de disminuir al máximo el contagio del virus. El prevencionista y cada jefe de area  reforzará las medidas de protección y prevención.

Los jefes de area realizan charlas reforzando las medidas de protección y prevención que deben desarrollarse según sus puestos de trabajo.

2.5 Proceso de limpieza de habitaciones 

  • Todos los colaboradores de Housekeeping usarán equipos de protección personal (cofia, lentes y/o protector facial, mascarilla KN95  y/o tres pliegues y guantes de nitrilo) durante todo el proceso de limpieza de las habitaciones. 
  • Al check out todas las habitaciones deben ser desinfectadas con amonio cuaternario, previo a la limpieza normal de la habitación. 
  • En caso de habitaciones con pasajeros reactivos  se les facilitara bolsas rojos a los pasajeros. Al check out serán recogidas por una empresa externa especializada.

2.6 Proceso de alimentación

  • Requerimientos Generales: 
  • Todo el personal de restaurantes deberá usar mascarilla kn95 y/o tres pliegues, lentes y/o protector facial y cofia. 
  • Se suspende el servicio de buffet hasta nuevo aviso
  • Se eliminara el uso de mantelería en las mesas del restaurante
  •  El lavado de manos de todo el equipo de A&B sera constante  con agua y jabón, con la finalidad de reducir el contagio y contaminación. 
  • Transportar los platos utilizando strech film o envases descartables para cubrir los alimentos. 
  • Se brindara solo la opción de room service en menaje solo descartable  y se dejara en el maletero fuera de la habitación. El mozo tocara la puerta y el huesped esperando un minuto abrira la puerta e ingresara su alimento a la habitación.
  • Para pagos se envían links de pago virtual mediante whatsapp  en caso hayan consumos del take and go

2.7 Procesos de Mantenimiento 

  • En caso se requiera el mantenimiento urgente de una habitación, se procederá a ingresar usando traje tyvek o mandil descartable de protección, protector facial y/o lentes, mascarilla kn95, guantes y toca.

2.8 Lavanderia

  • Front desk llamara a la habitación pidiendo que dejen las bolsas de lavanderías cerradas en el maletero fuera de la habitación, el Housekeper a cargo, con los implementos de seguridad, roceará una solución desinfectante y trasladara  la bolsa a lavandería donde se realizara el proceso habitualmente.
  • En el caso del check out de pasajeros reactivos, se usara una bolsa roja, le roceará una sustancia desinfectante y se  trasladara a un tacho rojo en el area de lavandería para su lavado  de forma independiente.

 

  1. Durante el check out 

3.1 Atención del Check Out 

 Huéspedes no positivos: 

  •  Se procederá con el procedimiento normal de Check Out. 

Huéspedes positivos: 

  •  Los huéspedes reactivos para COVID-19, deberán esperar su traslado a un centro especializado con todas las medidas necesarias.

4.Medidas a tomar ante la presencia de un colaborador en la operación con sintomatología COVID o con resultados positivo 

  • Todos los contactos directos permanecerán en cuarentena y  cada caso será analizado individualmente por el area medica. 
  • El tiempo de aislamiento será por 14 días desde el conocimiento de los resultados.